Palabras claves

 Palabras Clave 

  1. 1.   El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

    2.    El estímulo neutro es aquel que no tiene la capacidad o propiedad por sí mismo de provocar una reacción incondicional definida.

    3.    Incondicionado: lo que aún no hemos aprendido.

    4.    Condicionado: todo lo que hemos aprendido.

    5.    La memoria es la capacidad mental de registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).

    6.    Pensamiento divergente: generan respuestas inusuales pero apropiadas para problemas.

    7.    Pensamiento convergente: produce respuestas que se basan en los conocimientos y la lógica.

    8.    Gramática: determina cómo se expresan nuestros pensamientos.

    9.    Fonología: estudio de las unidades más pequeñas del habla, llamadas fonemas.

    10. Sintaxis: combinación de palabras y frases para formar enunciados.

    11. Semántica: significado de las palabras y los enunciados.

    12. Impulso primario: son aquellos innatos o biológicos que están relacionados con la supervivencia del individuo y de la especie (hambre, sed).

    13. Impulsos secundarios: son los motivos adquiridos o sociales y que están relacionados con el crecimiento general de los sujetos (poder, logro, afiliación).

    14. Homeostasis: las concentraciones de ácido, la presión arterial, el azúcar en la sangre, los electrólitos, la energía, las hormonas, el oxígeno, las proteínas y la temperatura se ajustan constantemente para responder a los cambios en el interior y el exterior del cuerpo.

    15. Investigación transversal: método que compara a personas de diferentes edades en el mismo periodo temporal.

    16. Investigación longitudinal: método en el que se investiga el comportamiento conforme envejecen los individuos.

    17. Investigación secuencial: combinan transversales y longitudinales con diversos grupos de edad y examinándolos por periodos.

    18. Crisis: Es un cambio negativo, una situación complicada, difícil e inestable durante un proceso.

    19. Crisis circunstancial: Situaciones que se encuentran en el entorno.

    20. Crisis evolutiva: Cambios esperables por los cuales atraviesan la mayoría de las personas que requieren un tiempo de adaptación para enfrentar nuevos desafíos, que forman parte del desarrollo de la vida normal.

    21. Sociedad del riesgo: La presencia constante de amenazas para la salud y el ambiente del ser humano provocando inseguridades.

    22. Disonancia cognitiva: conflicto que ocurre cuando una persona alberga dos actitudes o pensamientos contradictorios.

    23. Influencia social: Proceso por el cual las acciones de un individuo o grupo inciden en el comportamiento de los demás.

    24. La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana

    25. Relaciones Interpersonales: acepta tratar a una persona que actualmente está en tratamiento con otro colega, sin comunicarse con él.

    26.   Alzheimer: Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

    27.   Síndrome de korsakoff: Generalmente presentan quienes incurren en abuso de alcohol. Afecta a la memoria y al aprendizaje, como también a otras funciones cognitivas.

    28.   Córtex: Es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales.

    29.   Habla telegráfica: forma simplificada de habla que se utiliza durante las primeras etapas de la adquisición del lenguaje.

    30.   Sobregeneralización: una de las distorsiones cognitivas

    31.   Coeficiente intelectual-CI: es conocido como aquel número que permite medir la capacidad intelectual de las personas y es obtenido mediante la realización de una evaluación.

    32.   Inteligencias múltiples: las inteligencias múltiples hacen referencia a un modelo de pensamiento que plantea la existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales.

    33.   Cognitivo: es aquello que pertenece a que está relacionado al conocer. Este, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

    34.   Homeostasis: conjunto de fenómenos de autorregulación, que conduce al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio de un organismo.

    35. Biología: es la ciencia que estudia el origen, la evolución y las características de los seres vivos, así como sus procesos vitales, su comportamiento y su interacción entre sí y con el medio ambiente.

    36.   MMPI: es un instrumento de medición y evaluación psicológica de aplicación tanto individual como colectiva, con una duración variable de 90 a 120 minutos.

    37.   16-PF: este instrumento de evaluación tiene como principal función estudiar y valorar los rangos de personalidad a partir de diversos factores.

    38.   NEO-PI-R: concretamente, evalúa 5 factores de personalidad; a su vez, cada factor se compone de seis rasgos o dimensiones.

    39.   Conflicto: básicamente todo conflicto mental o síquico supone impulsos pugna.

    40. Apego: es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre la madre y el recién nacido p la persona encargada de su cuidado.  

    41. Sociocultural: Se utiliza el término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad.

    42. Trastornos psicológicos: Los trastornos psicológicos son alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que causan sufrimiento al paciente y se alejan de lo que es considerado “normal” en el grupo social de referencia.

    43. Bienestar psicológico: El bienestar psicológico o también llamado subjetivo, es un constructo complejo y multidimensional relacionado directamente con la propia experiencia personal y el consecuente funcionamiento vital óptimo que cada uno cree más acertado en cuanto a sus necesidades y deseos.

  • Raisa Arevalo, Estudiante de psicología industrial 
  • Fernando Arriola, Estudiante de psicología industrial 
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