3 Psicólogos más importantes, influyentes y famosos de la historia



 Wilhelm Wundt: biografía del padre de la psicología científica


Link: wilhelm wundt

Wundt (1832 - 1920) es considerado uno de los precursores de la ciencia de la conducta.

En la historia de la Psicología hay pocas figuras tan relevantes como Wilhelm Wundt.

En pleno siglo XIX, este investigador hizo que naciera la psicología científica y fue uno de los primeros en enfrentarse a los problemas prácticos y epistemológicos de estudiar los procesos mentales con la intención de extraer conocimiento generalizable a muchas personas. En este artículo me he propuesto hacer un breve repaso de su papel como iniciador de una ciencia que hasta hace no tanto tiempo era una de las muchas facetas de la filosofía.

Wilhelm Wundt: biografía de un psicólogo fundamental

Conozco a muchas personas que, cuando se han propuesto empezar a estudiar psicología por su cuenta como parte de una afición, empiezan leyendo libros de filósofos clásicos como Platón o Aristóteles.

No sé exactamente por qué empiezan con este tipo de lecturas, aunque me lo puedo imaginar: son autores muy conocidos, sus libros son de fácil acceso (aunque de difícil interpretación) y, además, representan los primeros intentos por examinar de manera sistemática el funcionamiento de la mente humana.

Sin embargo, las obras de estos filósofos no tratan fundamentalmente sobre psicología (por mucho que etimológicamente la palabra psicología tenga sus raíces en los orígenes de la filosofía occidental) y, de hecho, tampoco nos dicen nada sobre las metodologías que se utilizan hoy en día en la investigación sobre la conducta. El origen de la ciencia del comportamiento es relativamente reciente: tuvo lugar a finales del siglo XIX y corrió a cargo de Wilhelm Wundt.

El papel de Wundt en la Psicología

La psicología parece haber formado parte de nuestra existencia desde hace ya mucho tiempo; básicamente, desde que empezamos a hacernos preguntas sobre cómo pensamos y de qué modo percibimos la realidad, hace milenios. Sin embargo, esto solo es una verdad a medias. Ni la psicología es simplemente la formulación de preguntas acerca de la conducta y los procesos mentales, ni ha existido independientemente del desarrollo de nuestra historia.

Es por eso que, aunque en ciertos aspectos puede decirse que filósofos como Platón y Aristóteles sentaron las bases de la psicología, el encargado de hacer emerger esta ciencia como una disciplina independiente fue Wilhelm Wundt, un investigador alemán que, además de filósofo, invirtió muchos esfuerzos en hacer de los procesos mentales algo proclive a ser estudiado a través del método experimental, algo que no se había hecho en siglos anteriores. Este es el motivo por el que, por consenso general, se considera que la psicología nació en el 1879, año en el que Wundt abrió en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental de la historia.

El legado de Wundt

Hoy en día las teorías de Wundt han sido descartadas, entre otras cosas, porque este investigador confiaba demasiado en el método introspectivo, es decir, en la obtención de resultados según el modo en el que las personas hablan sobre lo que sienten y experimentan. Tal y como se sabe hoy en día, aunque cada individuo tenga un conocimiento privilegiado acerca de lo que ocurre en su cabeza, este casi nunca es válido y es producto de una gran cantidad de sesgos y limitaciones perceptivas y cognitivas; nuestro organismo está hecho de una manera en la que saber objetivamente cómo son los procesos psicobiológicos que operan en su trastienda es mucho menos prioritario que sobrevivir sin distraerse demasiado.

Es por eso, entre otras cosas, que la Psicología Cognitiva actual tiene en cuenta esos procesos mentales inconscientes que, a pesar de ser diferentes a los teorizados por Sigmund Freud, influyen poderosamente en nuestra manera de pensar y sentir sin que nos demos cuenta y sin que tengamos posibilidad de adivinar sus causas por nosotros mismos.

Sin embargo, a pesar de las lógicas limitaciones del trabajo de Wilhelm Wundt (o quizás por ellas), toda la comunidad de la psicología actual está en deuda con este pionero por ser el primero en utilizar de manera sistemática el método experimental en un laboratorio dedicado exclusivamente a la psicología.

Para más información: Adrián Triglia (23 abril, 2016)  Psicología científicaPsicología y mente https://psicologiaymente.com/biografias/wilhelm-wundt


Ivan Pavlov 

Pavlov hizo posible que apareciese el conductismo, una importante corriente de la Psicología.

Iván Petrovich Pávlov fue un fisiólogo ruso muy conocido por sus experimentos con perros, que dieron lugar a lo que hoy en día se conoce como condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico o pavloviano es el tipo de aprendizaje asociativo más básico, en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, originariamente neutro, con una respuesta automática o refleja.
Los descubrimientos de Pávlov se estudian en todas las universidades de psicología y ciencias de la educación, pues es uno de los temas más introductorios de ambas carreras, y es uno de los principios básicos del aprendizaje. En este artículo podrás encontrar la biografía de esta célebre figura histórica y la explicación de por qué es considerado uno investigadores más importantes de todos los tiempos. Ganó el Premio Nobel 1904 de Fisiología o Medicina por sus experimentos con perros.

¿Quién era Iván Pávlov?

Iván Pávlov nació Ryazan, Russia. Su padre, Peter Dmitrievich Pávlov, fue un sacerdote del pueblo, y su madre, Varvara Ivanovna, una ama de casa. De niño, Pávlov siempre fue un chico activo al que le gustaba pasar horas y horas en el jardín o pedaleando con su bicicleta. Siempre tuvo una mente curiosa, y le gustaba el contacto con la naturaleza y los animales. A Pávlov no le importaba realizar tareas domésticas y cuidar de sus hermanos. De 11 hermanos era el mayor.

A medida que iba creciendo, se planteó seriamente el hecho de convertirse en sacerdote y formarse en la carrera de teología. Pero durante su adolescencia, Pávlov comenzó a interesarse por las obras de Charles Darwin e Iván Sechenov, lo cual le motivó a estudiar ciencias naturales.

En 1870 se matriculó en la Universidad de San Petersburgo para estudiar física, matemáticas y ciencias naturales. Durante sus años de universidad, fue influenciado por su profesor de fisiología y decidió que ese era el camino que quería seguir en la vida. Pávlov siempre fue un estudiante excepcional y en 1875 se graduó. Después continuó sus estudios de Doctorado en la Academia de Cirugía Médica para seguir su educación en fisiología.

Los experimentos de los perros

Iván Pávlov es conocido por sus experimentos con perros. Y aunque hoy en día es una de las figuras célebres de la psicología y la educación, su primera intención no era la de estudiar el aprendizaje, sino la salivación de los canes.

Durante sus experimentos, lo que le llamó la atención era que, tras repetidos ensayos, los perros segregaban la saliva incluso ante su presencia (la de Pávlov), independientemente de que le diera de comer o no. Esto ocurría porque los animales habían aprendido que cuando Pávlov entraba por la puerta iban a recibir comida en cualquier momento.

A partir de este descubrimiento, el fisiólogo ideó una serie de experimentos en los que hacía sonar una campana justo antes de entregarle la comida al perro para medir la producción de la saliva. Pávlov descubrió que una vez que los canes eran entrenados para asociar el sonido de la campana con los alimentos, producirían saliva aunque no estuviera presente el alimento. Es decir, que la campana hacía que se produjera la salivación igual que cuando la comida estaba presente. El experimento demostró que la respuesta fisiológica de los perros, la salivación, se había asociado al estímulo de la campana.

Aportaciones para el conductismo 

Lógicamente, no hay que menospreciar el trabajo de Watson, que fue importante porque desarrolló las ideas iniciales de Pávlov y las aplicó a los seres humanos. De entre las implicaciones más importantes del condicionamiento clásico es posible destacar:

  • Importancia en el desarrollo y tratamiento de algunas patologías: fobias, ansiedad, etc.
  • Ayudó a comprender los procesos de aprendizaje asociativo.
  • Gran influencia en el método científico en Psicología.
  • Generación hábitos de conducta mediante el refuerzo al ayudar a desarrollar el condicionamiento instrumental.
  • Potenciador de la generalización de los aprendizajes.
Para más información: Juan Armando Corbin (10 de abril, 2017) Psicología científica, psicología y mente Iván Pávlov: biografía de este referente del conductismo (psicologiaymente.com)  


Sigmund Freud

Sigmund Freud (1856-1939) fue un médico austriaco considerado el creador del psicoanálisis. Este método causó gran revuelo en su momento y se basa en intentar explicar el comportamiento humano para dar solución a los problemas mentales. Su objetivo es trabajar con el inconsciente para hacer conscientes problemas y traumas que existen y empezar a cambiarlos para ayudar al paciente.

Link: Pinterest

¿Cuáles son las son las características principales del psicoanálisis?

El psicoanálisis es una técnica psicológica basada en analizar, acceder e investigar la información de El psicoanálisis es una técnica psicológica basada en analizar, acceder e investigar la información del inconsciente de un paciente. El objetivo es descubrir los deseos, frustraciones y experiencias traumáticas que le afectan en sus comportamientos. El terapeuta pretende con ello acceder a esta información para dar una solución al problema del paciente.

Las características principales del psicoanálisis de Freud son las siguientes: consciente de un paciente. El objetivo es descubrir los deseos, frustraciones y experiencias traumáticas que le afectan en sus comportamientos. El terapeuta pretende con ello acceder a esta información para dar una solución al problema del paciente.

Las características principales del psicoanálisis de Freud son las siguientes:

  1. Los sueños son una parte muy considerada y tenida en cuenta por Freud, ya que descubre que a través de ellos también se puede llegar al inconsciente.
  2. Tiene en cuenta también los deseos sexuales del ser humano y su desarrollo en esta área. Distingue tres etapas claramente diferenciadas. La etapa oral en la que el bebé siente placer al tomar el alimento cuando succiona de la teta de la madre, la etapa anal donde el bebé siente placer y el conflicto se desarrolla en esa área y etapa fálica. En esta última el niño se da cuenta de las sensaciones de placer que tiene cuando se lleva las manos a su aparato genital, así como las diferencias que existen de sexo y analiza también el complejo de Edipo.
  3. También estructura la mente en tres estados. El superyó que está relacionado con la visión y la mirada de los padres por encima de la propia, el yo que actúa como guía de lo que ocurre, de la visión de la realidad y el ello que se caracteriza por los impulsos más primarios.

¿Para qué sirve el psicoanálisis?

Estos son sus principales objetivos:

1.   Llegar al inconsciente de los pacientes y acceder a sus experiencias y pensamientos más traumáticos.

2.   Investigar y analizar esas experiencias para dar solución al problema de una persona.

3.   Hacer entender al paciente que existe un conflicto interno que hay que resolver.

4.   Se pretende que todos esos datos que están en el inconsciente pasen al consciente para trabajar con ello de manera positiva y evitar que la persona enferme.

Ejemplo de Psicoanálisis de Freud 

Un ejemplo de un caso práctico de Sigmund Freud fue el de una paciente llamada Anna o a la que se le paralelizaban las piernas, no comprendía nada si le hablaban y veía muy mal. Breuer la había tratado a través de la hipnosis. Sin embargo, Freud dejo que hablase sin hipnotizarla. Ella rememoró sus sueños, pensamientos, experiencias y a partir de ahí empezó el proceso de curación indagando en el inconsciente para llegar al consciente 

Para más información: Rosario Peiró (02 de mayo, 2021) Sigmund Freud. Economipedia.com 

Fernando Arriola Psicología industrial 


Comentarios

Entradas populares